Rashomon (1950)




Rashomon 
Film Akira Kurosawa 
Narraciones Ryonusuke Akutagawa 

Un apasionante caso de adaptación de textos literarios: 
Rashomon, basada en dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa: Rashomon (1915); En El Bosque (entre el 1915 y 1919)
Por Javier Diment
El tema de las adaptaciones de textos literarios a guiones de cine es larguísimo, y muchos autores lo han tratado. La polémica acerca de si se puede o no adaptar una obra, o si está bien o mal hacerlo, no nos interesa en lo más mínimo. Muchos cineastas se inspiran en obras literarias, con mayor o menor libertad, y esto genera películas, de las buenas, de las mediocres y de las malas. Como cuando la película se hace sobre una idea "original".
Lo que si nos parece interesante es el camino de un guionista desde el momento de enfrentar una obra literaria, al de terminar un guión basado en ella. Con qué problemas se encuentra, cómo encara la lectura del texto, qué cosas prefiere modificar, qué es lo que toma del texto disparador, cómo trabaja los personajes y diálogos, qué escenas y personajes cortar y agregar, y por qué, de qué manera pone a funcionar los distintos recursos, etcétera. Es decir, la técnica, el trabajo puntual.
Esto no es un ensayo acerca de la adaptación, así que no extenderemos la intro. Lo que proponemos es un acercamiento a un trabajo de adaptación en particular. Seguir la huella a los guionistas. Pero por nuestros propios medios, y de la manera que nosotros nos acercamos a este tipo de trabajo.
En primer lugar, a través de conocer el texto literario a fondo. Encontrando todo aquello que no está expuesto explícitamente por el autor, encontrando las preguntas que deja sin respuesta y las relaciones sutiles que se ocultan detrás de las acciones. En segundo término, y ya que la película está hecha, analizando en profundidad su relación con el texto (tomando en cuenta las limitaciones de la traducción, que en los cuentos no se, pero en la película el subtitulado deja mucho que desear). (Introducción)

Recomiendo leer en Mabuse este trabajo que consta de dos partes: 1. Análisis de los dos cuentos  2. Análisis comparativo de la película.

Rashomon / Akira Kurosawa 


Año: 1950
País: Japón
Duración: 83 min. 
Director: Akira Kurosawa 
Guión: Akira Kurosawa & Shinobu Hashimoto (Narraciones de Ryonusuke Akutagawa)
Música: Fumio Hayasaka 
Fotografía: Kazuo Miyagawa (B&W) 
Reparto: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki 
Productora: Daiei 
Premios: 1951: Oscar: Mejor película de habla no inglesa 1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro) 1951: Festival de Venecia: León de Oro 
Género: Drama | Crimen. Japón feudal. Siglo XII. Samuráis 
Sinopsis: Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médiumy del leñador, único testigo de los hechos. Filmaffinity 
Crítica: Filmafinity 







No hay comentarios: